¿Qué es el Síndrome de las Piernas Inquietas?
Quienes lo padecen, describen sensaciones como “hormigueos”, “calambres” o “pinchazos” en las piernas. Es un serio problema de salud que afecta al 8% de la población mundial, puede afectar gravemente la calidad de vida y, sin embargo, está poco diagnosticado.
Se llama Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI), es un trastorno del sueño de origen neurológico que causa estas molestas e incluso dolorosas sensaciones cuando la persona afectada intenta descansar y que provoca la necesidad imperiosa de mover las extremidades inferiores para aliviarlas. En casos severos, este movimiento nervioso de las piernas impide un desarrollo normal de la vida laboral y social. Una de las consecuencias más frustrantes es el insomnio.
Trastorno más frecuente de lo que se piensa
También conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, en honor a los primeros médicos que la describieron, el SPI es, en palabras del Dr. Álex Iranzo, neurólogo especialista en trastornos del sueño del Hospital Clínic de Barcelona, “una enfermedad frecuente que puede ser muy leve, y entonces no necesita tratarse, o muy grave. La gente que viene al médico es porque lo pasa mal”.
El problema, apunta otro experto, el Dr. Diego García-Borreguero, neurólogo y director del Instituto de Investigaciones del Sueño de España, es que esta enfermedad “está infla-diagnosticada”. Ello ocurre porque no se la conoce suficientemente en la medicina primaria. “Con frecuencia no se tiene en cuenta o se confunde con patologías de tipo articular, de circulación, o cuadros de ansiedad o dolor”, señala. En España, más de 3 millones de personas lo padecen.
Situación en México
Aunque no se cuenta con cifras de la población mexicana que padece el SPI, los expertos estiman que podría darse en uno de cada 10 individuos en algún momento de su vida. Las mujeres embarazadas, por ejemplo, lo presentan temporalmente hasta que sienten alivio después de parir.
Especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) estudian este trastorno a través de varias líneas de investigación. Una de ellas es el análisis de la mala nutrición y los problemas de anemia en quien lo padece dado que ello podría estar relacionado con los niveles de hierro cerebral. Otra área de estudio tiene que ver con los procesos del sueño: mediante la observación de cómo duermen los pacientes y el conocimiento de su historia familiar, se pueden identificar factores hereditarios que podrían influir en el problema. Los investigadores del INPRFM también estudian la neurofisiología detrás de la enfermedad, en particular, las velocidades de conducción nerviosa. El Síndrome de Piernas Inquietas puede dejar de ser una tortura, si se atiende oportunamente acudiendo al médico.
Causas poco conocidas
Pese a que las causas del SPI aún se desconocen con exactitud, el Dr. García-Borreguero apunta a una relación directa con problemas en el metabolismo del hierro a nivel cerebral, que provocan la disfunción de un neurotransmisor del sistema nervioso, la dopamina.
Asimismo, se ha demostrado que puede haber una predisposición genética a desarrollar el síndrome. “Se han identificado siete genes que pueden indicar propensión a tener SPI”, señala el neurólogo. Los genes involucrados predisponen a padecerlo en situaciones de falta de hierro como la insuficiencia renal crónica, el embarazo o las anemias, opinan los expertos.
El Síndrome de las Piernas Inquietas, un trastorno mucho más frecuente de lo que se cree. ¿Conoces a alguien que lo padezca?
0 comentarios: